Cable óptico vs. cable eléctrico, ¿cuáles son las diferencias?

diciembre 20, 2021

A menudo oímos hablar del cable óptico frente al cable eléctrico como los dos cables. Pero, ¿sabes cuáles son? Y además, ¿cuáles son las diferencias entre ellos? Hone Optical Communications tiene más de 19 años de experiencia en comunicaciones y redes. Vamos a sumergirnos de lleno.

Cable óptico

Un cable óptico es un tipo de cable de comunicación que se utiliza para realizar la transmisión de señal óptica.

Se compone de varias partes, como el núcleo del cable, el alambre de acero reforzado u otro miembro de resistencia, el relleno y la vacia. Además, hay componentes como materiales que bloquean el agua, una capa de amortiguación y un cable metálico aislado según las aplicaciones de campo. Pero en general, el núcleo del cable, el miembro de resistencia y la cubierta exterior juntos hacen un cable de fibra óptica.

Cable eléctrico

Un cable eléctrico está hecho de uno o más conductores mutuamente aislados y una camisa protectora aislante exterior. Transmite electricidad o información de un lugar a otro.

Según su entorno de aplicación, el cable eléctrico se puede dividir en cables de alimentación, cables de control, cables de compensación, cables blindados, cables de alta temperatura, cables de computadora, cables de señal, cables coaxiales, cables resistentes al fuego, cables marinos, cables de minería, cables de aleación de aluminio, etc. Se componen de hebras simples o múltiples de cables y capas aislantes, y se utilizan para conectar líneas eléctricas o aparatos eléctricos.

Diferencia entre cables

La principal diferencia entre el cable de fibra y el cable eléctrico es su medio de transmisión, como podemos ver por su nombre y estructuras. Pero hay más aspectos de ellos cuando se comparan entre sí.

Medio de transmisión

El cable eléctrico es un dispositivo que utiliza el metal como medio para transmitir señales eléctricas. A menudo utiliza el siguiente metal como materiales conductores: cobre, plata, oro, níquel, hierro, aluminio, zinc y estaño.

El cable de fibra óptica es un dispositivo de transmisión de luz que utiliza el principio de reflexión total de la luz en una fibra óptica hecha de vidrio o plástico. Una fibra óptica es un poco más gruesa que un cabello humano, que puede transmitir luz entre dos extremos.

Ancho de banda

El cable de fibra óptica es una nueva generación de medios de transmisión. En comparación con el conductor de cobre, el cable de fibra óptica ha mejorado en términos de seguridad, confiabilidad y rendimiento de la red. El ancho de banda de la transmisión de fibra óptica excede en gran medida el ancho de banda de los cables de cobre en una cierta longitud de cable.

Distancia de transmisión

Una longitud de cable de fibra óptica estándar para el embalaje del tambor es de 2000 metros. Y esta longitud también puede extenderse según las aplicaciones de campo, como 4 km, 6 km y 8 km. Es una elección inevitable para construir una red a gran escala.

El cable eléctrico a menudo tiene una longitud de cable más corta debido a su interferencia de RF y pérdidas de señal. El cable eléctrico que vemos a menudo es de alrededor de 100 metros.

Diámetro

El cable óptico tiene un diámetro exterior más pequeño. Esto se debe a que el conductor metálico de un cable eléctrico en sí es más grande y los materiales de aislamiento necesarios también aumentan su diámetro total.

Por el contrario, el diámetro normal de la fibra óptica es de solo 125 μm (la fibra tampón hermética es de 900 μm). Sin interferencia electromagnética, el cable de fibra tampoco necesitará una capa de aislamiento. El cable de fibra óptica que usaremos todos los días es inferior a 10 mm.

Peso

Aunque el cable de fibra óptica tiene un miembro de resistencia para mejorar su rendimiento mecánico de tracción y anti-aplastamiento, el peso del cable sigue siendo mucho más liviano que cualquier cable eléctrico práctico. Los conductores eléctricos son mucho más pesados que la fibra óptica para una capacidad de entrega similar.

Costos

Debido a que el cable óptico tiene las ventajas de una buena interferencia antielectromagnética, una fuerte confidencialidad, velocidad rápida, gran capacidad de transmisión, etc., su precio también es relativamente caro. Por lo tanto, rara vez se utiliza cable de fibra en el hogar, excepto para el acceso a la red.

Aplicaciones

Los cables eléctricos ahora se utilizan principalmente para la transmisión de energía y la transmisión de información de datos de gama baja, como el teléfono.

Los cables de fibra óptica se utilizan principalmente para comunicaciones de larga distancia, grandes y de gran capacidad. Como la fibra hasta el hogar (FTTH) y la interconexión en el centro de datos o la sala de servidores.

Conclusión

Aquí hay un breve resumen de las diferencias entre el cable óptico y el cable eléctrico.

¿Nos perdimos algo? Háganoslo saber en comentarios o por correo electrónico.

| HOC Noticia

Últimas noticias y actualizaciones directamente desde HOC

Leer más

Tony Lau es director técnico y cofundador de HOC. Le encanta escribir sobre contenidos de comunicaciones de fibra óptica, se especializa en cables de fibra óptica, Soluciones FTTH llave en mano, Cable ADSS, y redes ODN.

Compártalo con

Obtenga un presupuesto rápido

Productos relacionados

Aquí hay más que vale la pena leer

Contacte con sus expertos en cables de fibra óptica

Le ayudamos a evitar los escollos para entregar la calidad y el valor que su cable de fibra óptica necesita, a tiempo y dentro del presupuesto.